Sobre mí

¡Hola! Mi nombre es Valeria Razzi y soy psicóloga venezolana. Desde que era adolescente me apasionaba la conducta humana y esto me animó a cursar la licenciatura de Psicología Mención Clínica en la Universidad Arturo Michelena, Venezuela. Comencé a trabajar con niños y adolescentes y posteriormente integré el trabajo con adultos. Me he formado en Psicoterapia Sistémica, Psicología y Psicoterapia Infanto-Juvenil, Neuropsicología Clínica, Disciplina Positiva, Arteterapia y Terapias Psicoexpresivas . Aparte, realicé una formación en Técnicas Narrativas porque escribir es otra de mis pasiones. Me encanta poder acompañar a las personas en su camino hacia el autodescubrimiento y bienestar emocional.

Trayectoria.

Mi primera experiencia en el ejercicio profesional fue cuando tenía 18 años, todavía estaba en la universidad. Trabajé en un centro de atención psicológica en el área de estimulación de lenguaje y psicopedagogía para niños. Después de eso, estuve como pasante en un colegio para personas en situación de discapacidad y al finalizar mis pasantías, me quedé trabajando como psicóloga del centro educativo.

Estuve en varios centros de atención psicológica en Carabobo, Venezuela. Recuerdo que trabajaba en varios a la vez y recorría la ciudad de extremo a extremo. Aparte, tuve una experiencia muy significativa como profesora de una sala de tareas para niños de primaria. Puedo decir que fueron meses de mucho trabajo y conexión con los chicos, quienes siempre llegaban con alguna ocurrencia para contar.

En el 2017, tuve mi primer consultorio. Estaba ubicado en el municipio Guacara y era del tamaño de una caja de fósforo, pequeñito. ¡Cómo me encantaba estar ahí! Me disfruté muchísimo esos meses. Ahí pude atender a niños, adolescentes y fue mi primer contacto con adultos en intervención clínica.

Mi interés en un primer lugar siempre fue con población infanto-juvenil y luego se extendió a los adultos. Cuando atendía a los chicos, casi siempre había un tema parental o familiar latente y que requería ser atendido. Al poder conversar con adultos, pude comprobar que la mayoría de veces sus motivos de consulta venían acompañados de una historia infantil, aunque ellos no lo supieran. Entre los casos que he atendido, ha habido: duelo (por muerte, divorcio, migración), ansiedad (causada por distintos motivos), dificultades de aprendizaje, construcción de identidad, regulación emocional, adaptación, entre otros.

Siempre me han interesado los enfoques humanista, psicodinámico y sistémico. Doy gran valor al discurso y a lo que se esconde detrás de él, al juego en la terapia y a los diferentes canales de expresión que el consultante utilice: la escritura, la música, la pintura. Todos somos dueños de un potencial creativo que nos ha permitido evolucionar como especie y adaptarnos a los cambios de nuestro entorno. Gracias a este potencial podemos encontrar soluciones cuando nos sentimos perdidos, integrar las experiencias y trascender.

En el 2017 tomé la decisión de emigrar y mi trabajo continúa desde otro lugar. Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación muy potente para mí. He hecho diferentes foros por mi cuenta y en colaboración con otros especialistas a través de WhatsApp, me he conectado con personas por Zoom o Skype para atender algún requerimiento y he conocido gente grandiosa gracias a Internet. Las distancias se hacen más cortas de esa manera.

También he tenido la oportunidad de participar en diferentes programas de radio (presencial y online), podcast y programas de televisión, así como escribiendo artículos en colaboración con páginas web. La psicología y la escritura son mis mayores pasiones y ese ha sido mi motor para mantener en pie a Nube Psicológica.

Bienvenido y espero que sigas disfrutando la experiencia de Nube Psicológica.

Valeria Razzi
Psicóloga
FPV 12091