Definitivamente, esta es una de las dudas que más pueden tener las madres solteras, sobre todo cuando llega la pregunta: «¿dónde está mi papá?» En este artículo respondo a esta inquietud y ofrezco herramientas para manejar el tema con los niños. Si eres madre soltera, esta información es para ti.

Familias monoparentales.

Las familias monoparentales son aquellas donde solo está presente uno de los padres. En este artículo específicamente, estamos hablando de las madres solteras, pero perfectamente también existen padres solteros. Ahora bien, mamá podría preguntarse «¿cómo le explico a mi hijo que nosotros también somos una familia?». Es común que en los colegios les enseñen a los niños los tipos de familias, haciendo énfasis en la nuclear y esta información podría hacerlos sentir extraños porque ellos solo ven a mamá.

  • Para un niño el escenario de juego es excelente para aprender e integrar, incluso contenidos difíciles de procesar. Hay un kit de muñequitos que me encantan porque sirven para representar grupos familiares y son sencillos de usar, los puedes revisar y comprar en Amazon, haciendo click aquí. Aquí te muestro cómo son:

juguetes para niños madres solteras

Mamá podría ir armando distintos grupos de familias y conversando con el niño sobre cómo a veces están papá, mamá e hijos; a veces solo mamá o papá con el niño, también familias donde están tíos o abuelos, entre otros. Si no tienes estos muñequitos, perfectamente puedes usar lo que tengan a mano. Mi sugerencia es que puedan hacerlo parte de un juego porque es el canal por excelencia que el niño utiliza para procesar información. Esto no significa que en algún otro momento no pregunte, pero siempre puedes usar este juego como un «as bajo la manga», escuchar sus opiniones, responder sus dudas y mostrarse emocionalmente disponible.

  • Haz énfasis en los familiares que están cerca de ustedes, los que también forman parte de la familia y con los que pueden contar. Es muy importante que el niño pueda sentirse querido por aquellos que están presentes.
  • A veces los niños idealizan a la figura parental que no está. Eso no significa que te quiera menos, sino que se pierde de experiencias padre-hijo y las anhela. Es importante validar su sentir, mientras continúas haciendo tu rol de mamá y cubriendo lo que puedas cubrir. También es necesario que sepas esto para que puedas manejar tus propios sentimientos. Muchas madres solteras sienten que no son suficientes para sus hijos porque estos idealizan a sus padres ausentes, pero la idealización es un mecanismo de defensa que permite filtrar la realidad y evita mirarla como es porque puede doler. Así que calma, lo estás haciendo bien.
  • «¿Por qué papá no está con nosotros?» La respuesta a esta pregunta dependerá de qué ocurrió, pero siempre es importante cuidar los sentimientos del niño. No generar falsas expectativas es importante, pero también evitar cargar la imagen de su papá con aspectos negativos. Él forma parte de su identidad y recuerda que el descontento que sientes con él, es tuyo por lo que ocurrió entre ustedes, de lo cual tu hijo no tiene responsabilidad. La realidad es que los niños, a medida que crecen, tienen oportunidad de generar una propia visión de su padre por las experiencias que vivan con él. Ese espacio hay que permitírselos y no abarcarlo con tu propia visión, rabia o tristeza.
  • Es muy valioso que se promueva en el niño la identificación en su entorno de diferentes tipos de familias, aparte de la nuclear. De ese modo podrá normalizar las diferencias en grupos familiares y sentirse cómodo dentro del suyo. Que pueda tener contacto con familias monoparentales será muy enriquecedor y le servirá de apoyo.

¿Cómo afrontar ser una madre soltera?

Ahora hablemos de las madres. ¿Cómo afrontar ser una madre soltera? Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta es la culpa. Muchas mamás sienten que no le están dando lo que «deben» a sus hijos porque nuestra sociedad nos dice que la única familia que funciona es la nuclear. La realidad nos ha demostrado que no es así y que existen distintos tipos de familias que pueden funcionar porque lo importante no son los miembros, sino la calidad de sus relaciones.

Ten muy en cuenta las personas con quienes puedes contar y apoyarte. Tal como la recomendación para los niños: ubica grupos familiares similares al tuyo, conversa con otras madres solteras, haz una tribu. Reconcíliate con la identidad de tu propio grupo familiar y recuerda que no estás sola.

Mi recomendación es que recuerdes que estás haciendo lo mejor que puedes y si buscas este tipo de artículos es porque estás interesada en hacer un buen trabajo. Para cerrar quiero decirte que la idea no es ayudar al niño a bloquear el recuerdo de su papá, sino acompañarlo a vivir con la realidad de que no está.

¿Te ha sido útil esta información? Te invito a dejar un comentario si gustas.

Autora: Valeria Razzi
Psicóloga
FPV 12091

2 comentarios en «¿Cómo le explico a mi hijo la ausencia de su papá?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *